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Conoce a TUI-UV: Preguntas Frecuentes


PREGUNTAS GENERALES
  • ¿QUÉ FUNCIONALIDAD TIENE LA CREDENCIAL TUI?
    La Tarjeta Universitaria Inteligente (abreviada TUI), permite el acceso a servicios tecnológicos integrados para la comunidad universitaria, en búsqueda de garantizar seguridad y comodidad. Actualmente proporciona servicios de acceso a sitios seguros, obtención de certificados on-line, recuperación de credenciales de portales académicos, aplicaciones y cuenta vista opcional asociada.

    ¡Y nos encontramos trabajando para brindarles muchos servicios más!
SOBRE CUIDADOS DE LA TARJETA FÍSICA

¿CÓMO CONSERVO MI CREDENCIAL TUI UV?

  • Evita cualquier tipo de perforación en la credencial. La antena va por todo el contorno del plástico, por lo cual, cualquier perforación afecta su funcionamiento.
  • No dobles el plástico.
  • No expongas el plástico a rayos ultravioletas o solares.
  • No expongas el plástico a elementos químicos.
  • No se debe plastificar.
  • No se debe sumergir en ningún líquido.
  • Evita exponer el plástico a un roce constante, esto puede dañar la impresión de los datos.
  • Evita exponer el plástico a campos electromagnéticos, ya que esto puede alterar la información almacenada en la banda magnética.
  • Evita exponer tu credencial a altas temperaturas, esto puede dañar la impresión de los datos.

SOBRE OBTENCIÓN Y RETIRO
  • ¿QUIÉN PUEDE OBTENER LA CREDENCIAL TUI UV?
    Cualquier estudiante regular de pregrado y postgrado, funcionario administrativo o académico con contrato vigente, tiene derecho a este beneficio.
    Es responsabilidad del propio individuo solicitar y exigir su TUI-UV, ya que los beneficios que esta trae son un derecho para cada miembro de la comunidad UV.

  • ¿CUÁLES Y CUÁNDO SON LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL TUI UV?
    El momento principal para la tramitación de obtención de tu credencial es en el momento de matrícula: En el portal on-line, módulo TUI UV, te redireccionaremos a las instrucciones para el proceso.
    Sin embargo, si te has saltado este proceso y aún no cuentas con tu credencial TUI UV por primera vez, puedes solicitarla vía formulario y adjunto de foto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como se indica en detalle en este sitio. ¡Puedes hacerlo en cualquier momento del período académico!

  • ¿CÓMO Y DÓNDE RETIRO MI CREDENCIAL UNA VEZ EMITIDA?
    Una vez la credencial física haya sido emitida (esto tarda alrededor de 10 días hábiles desde el envío de la solicitud), esta será acercada a la biblioteca o instalación de la Universidad más cercana a tu escuela. Tu lugar de retiro será publicado y notificado luego de los procesos masivos de matrícula.
    Ahora bien, si has solicitado tu credencial fuera de los plazos de llamados masivos ésta se encontrará disponible en las Oficinas DTIC de la Universidad, exceptuando casos de Campus Santiago y San Felipe en donde las credenciales serán enviadas a las facultades.

  • ¿PUEDE MI CREDENCIAL SER RETIRADA POR UN TERCERO?
    Sí, mediante el uso de un poder simple: Previamente debes informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que enviarás a un tercero, adjuntando en este correo un poder simple que confiera a otra persona los derechos de retiro de credencial, indicando rut propio y del tercero. Además, debes adjuntar una foto de ambos lados de tu cédula de identidad, una vez se te acuse recibo, el tercero puede presentarse a retirar en tu nombre, solamente presentando su cédula de identidad.

  • ¿PUEDE UN ALUMNI OBTENER LA CREDENCIAL TUI UV?
    Por el momento, esto no es posible. Nos encontramos evaluando alternativas.

 

SOBRE EXTRAVÍO Y REPOSICIÓN
  • ¿QUÉ HAGO SI EXTRAVÍO MI TUI UV O ESTA ME ES HURTADA?
    Por seguridad de la integridad de tus credenciales académicas, se te recomiendo avisar de inmediato a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que tu credencial sea bloqueada en los sistemas académicos, de este modo, no podrán utilizar tu código de seguridad en los portales. En caso de no haber activado tu cuenta vista opcional, con esto, estás completamente seguro hasta que decidas reponer tu credencial TUI.

  • EN EL CASO DE EXTRAVÍO/HURTO, ¿QUÉ PASA CON MI CUENTA VISTA ASOCIADA?
    Si tu cuenta vista Santander se encontraba habilitada, por tu seguridad y la de tus fondos, se te recomienda ir de inmediato a una de las sucursales del banco (o llamar a 600 320 3000) y notificar de la situación, solicitando que se inhabilite la cuenta. Una vez hayas repuesto y tengas en tu poder tu nueva credencial, puedes acercarte al banco del mismo modo para reactivar tu cuenta.

  • ¿CÓMO REPONGO MI CREDENCIAL?
    Si has decidido reponer tu credencial, este proceso consta de la entrega de dos documentos obligatorios y uno opcional: El formulario de reposición y el comprobante de pago de re-emisión por $6.000, como obligatorios y cuentas con la opción de actualizar la foto de tu credencial, enviando una nueva en este momento. Para mayor detalle del proceso y los documentos solicitados, ir a este sitio.

  • ¿CUÁNTO TARDA MI CREDENCIAL EN SER RE-EMITIDA?
    Tu credencial debería tardar alrededir de 2 semanas (app. 10 a 15 días hábiles) en estar disponible desde el momento en que se te notifica que la solicitud de emisión ha sido enviada al banco. Para más detalles, revisar las preguntas relacionadas al seguimiento, a continuación.

  • SI HE BLOQUEADO MI TUI POR EXTRAVÍO Y LUEGO LA ENCUENTRO, ¿PUEDO DESBLOQUEARLA?
    Así es, podemos desbloquear una TUI UV bloqueada en sistemas académicos si y solo si, aún no se ha ingresado una solicitud de reemisión. Una vez ya has pagado y hemos solicitado tu nueva TUI UV, no hay vuelta atrás.

 

DESEO CAMBIAR ALGÚN DATO EN MI CREDENCIAL TUI UV

El realizar cambios en la credencial TUI UV física es una actividad que solamente puede llevarse a cabo mediante el proceso de reposición, pues implica generar una credencial nueva y anular la anterior. El convenio se compromete a una credencial TUI UV por carrera regular, por lo que deberás tener en cuenta que tendrás que reponer si deseas cambiar alguno de los siguiente datos y ya cuentas con una credencial TUI UV emitida y en tu poder:

  • Cambio de Foto.
  • Cambio de Nombre u Orden de Apellidos (Validado por trámite en registro civil y REXE generado por rector)
SEGUIMIENTO DE EMISIÓN DE MI CREDENCIAL
  • ¿CÓMO PUEDO HACER SEGUIMIENTO DE LA EMISIÓN DE MI CREDENCIAL TUI?
    Para dar contexto, una vez hagas solicitud ya sea de obtención y reposición de credencial TUI UV, la encargada de las gestiones deberá notificarte de haber ingresado tu solicitud al sistema y te dará a conocer que día hará envío de esta al banco para la emisión, esto entregándote el enlace de Seguimiento de este sitio. En donde podrás consultar avance, estados y lugar de retiro.
  • ¿CUÁNDO SE HACE ENVÍO DE SOLICITUD DE EMISIÓN DE TUI AL BANCO?
    Tras el proceso de matrícula, se hace una carga masiva de todos aquellos que cumplieron con el proceso dentro de los plazos. Sin embargo, en el resto del período académico, se hacen solicitudes de emisión todos los lunes de cada semana, en caso de haber sobrado cupos semanales, se hará un envío adicional el día viernes de la misma semana.

  • ¿QUÉ SIGNIFICA CADA ESTADO DEL SEGUIMIENTO?
    • SOLICITADA AL BANCO: Los datos de la solicitud han sido enviados al proveedor, para solicitar emisión de credencial. Si este proceso sale correctamente, la credencial puede estar lista en los próximos 10 días hábiles para retiro.
    • RECHAZADA POR EL BANCO: No te asustes, esto quiere decir que algo ha ido mal con los registros internos de la solicitud. Bajo este caso, la gestión TUI UV los corrige de forma manual y vuelve a solicitar, ¡No debes hacer nada! Solamente ten en cuenta que los plazos de emisión se modifican de acuerdo a la fecha de re-solicitud.
    • RE-SOLICITADA: Esto ocurre tras un rechazo del banco, tras la corrección de los registros de tu solicitud, la gestión vuelve a solicitar al proveedor, con el registro corregido. Desde aquí, el proceso de emisión, vuelve a su curso normal.
    • LISTA PARA RETIRO: Tu credencial ha sido recibida por la gestión TUI UV y ésta la dispone para retiro. Podrás ver el detalle en la columna "OBSERVACIÓN".
    • EN PREPARACIÓN: Se reúnen todas las credenciales recibidas en nuestra oficina de gestión y se programan envío de éstas para Campus correspondiente, según acercamiento.
    • EN TRÁNSITO A CAMPUS: En tránsito a campus, se indicará fecha de envío en columna "OBSERVACIÓN". Una vez llegue, la solicitud pasará al estado habitual de LISTA PARA RETIRO.

 

SOBRE PORTAL ACADÉMICO
  •  ¿POR QUÉ APARECE MI FOTO EN EL PORTAL ACADÉMICO?
    Cuando ingresas a la comunidad universitaria, matriculándote en periodos de enero se te realiza una captura fotográfica. Esta fotografía es tu identificación y es exclusivamente de uso interno. Por esta razón es que tu foto se encuentra en los portales internos, aplicación alumnos pregrado, académicos y en tu credencial TUI-UV. De ninguna forma el actualizar la foto de tu TUI implica que se actualizará tu fotografía en los portales.

  • NO TENGO TUI, PERO AÚN ASÍ APARECE MI FOTO EN LOS PORTALES ACADÉMICOS.
    Si tu foto aparece en los portales internos, es porque fue capturada en el proceso fotográfico de matriculas y la razón de no obtener tu credencial físicamente, puede producirse por una no emisión o la no recepción en el tiempo correspondiente. Si tu TUI-UV no se emitió correctamente, debes completar el formulario de reposición, indicando la razón de tu solicitud ("no recibí mi credencial". Si no retiraste tu credencial en el tiempo correspondiente será almacenada en bodega donde al cumplir un año se dará de baja por seguridad para el solicitante y emisor, en donde el solicitante deberá realizar la reposición de su credencial para obtenerla nuevamente.

 

 

SOBRE CUENTA VISTA ASOCIADA
  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA CUENTA VISTA ASOCIADA A TUI?
    Puedes usar tu TUI como medio de pago, pagar con REDCOMPRA, uso en cajeros automáticos a nivel nacional e internacional, además de que puede ser usada para comprar y girar a través de redes internacionales como Cirrus y Maestro, con sus respectivos costos asociados.

  • ¿CÓMO ACTIVAR MI TUI COMO CUENTA VISTA?
    Para activar la cuenta vista asociada a tu TUI debes acercarte a una sucursal con tu TUI en mano, y solicitar la activación de ésta como cuenta vista TUI. De este modo, podrás usar tu credencial TUI con tarjeta débito.

  • ¿CÓMO OBTENER LA CLAVE DE CAJERO AUTOMÁTICO DE LA TUI?
    Puedes hacerlo 48 horas hábiles después de haber activado tu TUI como cuenta vista. Para esto, debes ingresar tu credencial TUI en cualquier cajero automático y digitar los 4 últimos dígitos de tu RUT (excluyendo el dígito verificador), posterior a esto deberás seleccionar la opción para cambiar tu número secreto., esto te permitirá efectuar giros en cajeros sin costo y comprar en el comercio.

  • ¿SE PUEDEN HACER COMPRAS INTERNACIONALES CON LA TUI?
    Solamente se pueden hacer compras estando en el extranjero y cada movimiento tiene un costo.

  • NO ACTIVÉ MI CUENTA AL MOMENTO DE RECIBIR, QUIERO HACERLO AHORA, ¿PUEDO?
    Así es,  puedes activar tu credencial TUI UV como cuenta vista asistiendo en cualquier momento presentándote al mesón de atención de cualquier Sucursal Santander. En casos de credenciales más antiguas al año 2019, puedes activar tu beneficio Santander solicitando la reasignación de una nueva cuenta, este proceso puede tardar alrededor de 10 días hábiles. 

  • ME HAN INDICADO EN EL BANCO QUE NO PUEDEN ACTIVAR MI CUENTA PORQUE NO TIENEN REGISTRO DE MIS DATOS.
    El personal de ejecutivos de atención al cliente Santander, varía mucho con el tiempo, por lo que podría darse la situación de que te atiendas con alguien que no esté capacitado para la activación de la cuenta vista convenio TUI-UV, puesto que esta activación deben llevarla a cabo por un portal diferente al que utilizan habitualmente. Es por esto, que te recomendamos probar en un horario diferente con otro ejecutivo o bien en otra sucursal. Adicionalmente, te rogamos puedas indicarnos la sucursal exacta en la que has tenido el problema, pues así podremos reportar con nuestros coordinadores Santander, para que puedan programar una re-capacitación sobre la activación de este beneficio, para el personal de ésta sucursal.

 

SOBRE ACCESO SEGURO
  • ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS DE ACCESO SEGURO?
    A grandes rasgos, se trata de un repertorio de dispositivos de identificación mediante credenciales TUI a modo de puntos de control de acceso, lo que permite la exclusividad de ingreso a ciertas instalaciones, solamente a miembros de la comunidad UV. 

  • ¿EN QUÉ LUGARES SE ENCUENTRAN ESTOS PUNTOS DE CONTROL?
    Las dependencias que actualmente cuentan con sistemas de control de acceso son: Edificio CIAE (Centro Integral de Atención al Estudiante), Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y Biblioteca de la Facultad de Humanidades.

  • ES MI PRIMERA VEZ UTILIZANDO EL CONTROL DE ACCESO, ¿CÓMO LO HAGO FUNCIONAR?
    Al acceder a una dependencia segura por primera vez, debes seguir los siguientes pasos:
    1. Acerca tu credencial al lector 20 segundos.
    2. Esperar que la luz del lector se coloque de color verde/azul dependiendo del lector.
    3. Ingresa a la dependencia.

Una vez que registres tu primer ingreso, no deberás acercar tu credencial al lector por mas de 3 segundos en tu próxima visita (en todas las bibliotecas).

  • MI CREDENCIAL ESTÁ PRESENTANDO PROBLEMAS PARA HACER USO DE LOS SISTEMAS DE ACCESO SEGURO, ¿QUÉ HAGO?
    Envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo rut y carrera regular para evaluar el estado de activación. Se te derivara a un lugar de activación mas cercano, en dónde te solicitara dejar tu TUI. Podrás retirarla cuando se encuentre operativa. Recuerda que debes esperar 10 segundos en el lector para activar tu TUI por primera vez. La principal oficina de activación se encuentra en Prat #856 Edificio Rapa Nui piso 10 en Valparaíso, disponible en los horarios que se designan semanalmente en el siguiente [enlace]

 

SOBRE CÓDIGO DE SEGURIDAD
  • ¿DÓNDE ENCUENTRO MI CÓDIGO DE SEGURIDAD?
    El código de seguridad de tu credencial TUI UV se encuentra en la parte trasera de tu tarjeta, bajo el código de barra, corresponde a los 4 últimos dígitos, luego de una "S".

  • TENGO MI TUI UV, PERO MI CÓDIGO DE SEGURIDAD NO FUNCIONA, ¿QUÉ HAGO?
    Normalmente, el código de seguridad impreso en tu credencial tiene que coincidir con el registro de tu código de seguridad según los sistemas académicos. A veces esto no ocurre por errores de registro en los sistemas. Ante esto, no dudes en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la encargada te solicitará el código de seguridad impreso, ¡pero descuida! Es para registrarlo en los sistemas académicos y hacer que sean coincidentes, de este modo, podrás operar con el número impreso en tu credencial y los sistemas académicos lo reconocerán perfectamente, por lo que podrás usar todos tus beneficios con total normalidad.

  • NECESITO OBTENER MIS CERTIFICADOS PERO NO TENGO MI TUI UV
    Ante estas situaciones, debes solicitar tu credencial TUI UV para obtener los beneficios del código de seguridad.

    Actualmente, se está ofreciendo la alternativa de que envíes tu solicitud, ante lo cual la encargada la ingresa en el sistema, emite la solicitud de emisión y si así lo solicitas, puede brindarte el código con antelación en lo que esperas a que tu credencial física sea emitida. El código de seguridad no puede existir si nunca te has registrado en los sistemas TUI UV.

 

¿No has podido aclarar tus dudas?

Si tu duda no se ha aclarado en este apartado, te invitamos a contactarnos por una de nuestras vías oficiales: Instagram @tui.uv, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o fono 32 250 7777.

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