TUI UV

Tarjeta Universitaria Inteligente
Universidad de Valparaíso
DTIC

FAQ TUI

Preguntas Frecuentes


 

PREGUNTAS GENERALES

PREGUNTAS GENERALES

  • ¿QUÉ FUNCIONALIDAD TIENE LA CREDENCIAL TUI?
    La Tarjeta Universitaria Inteligente (abreviada TUI), permite el acceso a servicios tecnológicos integrados para la comunidad universitaria, en búsqueda de garantizar seguridad y comodidad. Actualmente proporciona servicios de acceso a sitios seguros, obtención de certificados on-line, recuperación de credenciales de portales académicos, aplicaciones y cuenta vista opcional asociada.

SOBRE CUIDADOS DE LA TARJETA FÍSICA

SOBRE CUIDADOS DE LA TARJETA FÍSICA

¿Cómo conservo mi credencial TUI?
  • Evita cualquier tipo de perforación en la credencial. La antena va por todo el contorno del plástico, por lo cual, cualquier perforación afecta su funcionamiento.
  • No dobles el plástico.
  • No expongas el plástico a rayos ultravioletas o solares.
  • No expongas el plástico a elementos químicos.
  • No se debe plastificar.
  • No se debe sumergir en ningún líquido.
  • Evita exponer el plástico a un roce constante, esto puede dañar la impresión de los datos.
  • Evita exponer el plástico a campos electromagnéticos, ya que esto puede alterar la información almacenada en la banda magnética.
  • Evita guardar el plástico en un porta credencial de plástico y aplicar calor, esto puede dañar la impresión de los datos.

SOBRE OBTENCIÓN Y RETIRO

SOBRE OBTENCIÓN Y RETIRO

  • ¿QUIÉN PUEDE OBTENER LA CREDENCIAL TUI?
    Cualquier estudiante regular de pregrado y postgrado, funcionario administrativo o académico tiene derecho a este beneficio.
    Es responsabilidad del propio individuo, solicitar y exigir su TUI-UV, ya que los beneficios que esta trae son un derecho para cada miembro de la comunidada UV.

  • ¿CUÁLES Y CUÁNDO SON LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL TUI?
    El momento primario para la tramitación de obtención de tu credencial es en el momento de matrícula, ya sea de forma presencial, en donde se instalan módulo de captura fotográfica o on-line, en donde se solicitará el adjuntar la foto para gestionar la obtención de la TUI en uno de los pasos del proceso vía portal.
    Sin embargo, si te has saltado este proceso y aún no cuentas con tu credencial TUI por primera vez, puedes solicitarla vía formulario y adjunto de foto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., como se indica en detalle en este sitio.

  • ¿CÓMO Y DÓNDE RETIRO MI CREDENCIAL UNA VEZ EMITIDA?
    Una vez la credencial física haya sido emitida, esta será acercada a la biblioteca o instalación de la Universidad más cercana a tu escuela. Tu lugar de retiro será publicado y notificado luego de los procesos masivos de matrícula.
    Ahora bien, si has solicitado tu credencial fuera de los plazos de llamados masivos ésta se encontrará disponible en las Oficinas DTIC de la Universidad, exceptuando casos de Campus Santiago y San Felipe en donde las credenciales serán enviadas a las facultades.

  • ¿PUEDE MI CREDENCIAL SER RETIRADA POR UN TERCERO?
    Sí, mediante el uso de un poder simple: Previamente debes informar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. que enviarás a un tercero, adjuntando en este correo un poder simple que confiera a otra persona los derechos de retiro de credencial, indicando rut propio y del tercero. Además, debes adjuntar una foto de ambos lados de tu cédula de identidad, una vez se te acuse retiro, el tercero puede presentarse a retirar en tu nombre, solamente presentando su cédula de identidad.

SOBRE EXTRAVÍO Y REPOSICIÓN

SOBRE EXTRAVÍO Y REPOSICIÓN

  • ¿QUÉ HAGO SI EXTRAVÍO MI TUI O ESTA ME ES HURTADA?
  • Por seguridad de la integridad de tus credenciales académicas, se te recomiendo avisar de inmediato a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que tu credencial sea bloqueada en los sistemas académicos, de este modo, no podrán utilizar tu código de seguridad en los portales. En caso de no haber activado tu cuenta vista opcional, con esto, estás completamente seguro hasta que decidas reponer tu credencial TUI.

  • EN EL CASO DE EXTRAVÍO/HURTO, ¿QUÉ PASA CON MI CUENTA VISTA ASOCIADA?
  • Si tu cuenta vista Santander se encontraba habilitada, por tu seguridad y la de tus fondos, se te recomienda ir de inmediato a una de las sucursales del banco y notificar de la situación, solicitando que se inhabilite la cuenta. Una vez hayas repuesto y tengas en tu poder tu nueva credencial, puedes acercarte al banco del mismo modo para reactivar tu cuenta.

  • ¿CÓMO REPONGO MI CREDENCIAL?
  • Si has decidido reponer tu crendencial, este proceso consta de la entrega de dos documentos obligatorios y uno opcional: El formulario de reposición y el comprobante de pago de re-emisión por $6.000, como obligatorios y cuentas con la opción de actualizar la foto de tu credencial, enviando una nueva en este momento. Para mayor detalle del proceso y los documentos solicitados, ir a este sitio.

  • ¿CUÁNTO TARDA MI CREDENCIAL EN SER RE-EMITIDA?
  • Tu credencial debería tardar desde 1 a 2 semanas en estar disponible desde el momento en que se te notifica que la solicitud de emisión ha sido envíada al banco. Para más detalles, revisar las preguntas relacionadas al seguimiento, a continuación.

SEGUIMIENTO DE EMISIÓN DE MI CREDENCIAL

SEGUIMIENTO DE EMISIÓN DE MI CREDENCIAL

  • ¿CÓMO PUEDO HACER SEGUIMIENTO DE LA EMISIÓN DE MI CREDENCIAL TUI?
  • Para dar contexto, una vez hagas solicitud ya sea de obtención y reposición de credencial TUI, la encargada de las gestiones TUI deberá notificarte de haber ingresado tu solicitud al sistema y te dará a conocer que día hará envío de esta al banco para la emisión. Una vez haga este envío, te deberá notificar del número de envío, el cual puedes usar para solicitar seguimiento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solamente en caso de que se haya excedido el plazo de 2 semanas desde la notificación de envío.
    Adicionalmente, siempre puedes consultar el estado de tu credencial en los sistemas indicando tu rut y carrera o cargo.

  • ¿CUÁNDO SE HACE ENVÍO DE SOLICITUD DE EMISIÓN DE TUI AL BANCO?
  • Tras el proceso de matrícula, se hace una carga masiva de todos aquellos que cumplieron con el proceso dentro de los plazos. Sin embargo, en el resto del período académico, se hacen solicitudes de emisión todos los días martes y viernes. Es decir, 2 veces por semana.

SOBRE PORTAL ACADÉMICO

SOBRE PORTAL ACADÉMICO

  • ¿POR QUÉ APARECE MI FOTO EN EL PORTAL ACADÉMICO?
  • Cuando ingresas a la comunidad universitaria, matriculándote en periodos de enero se te realiza una captura fotográfica. Esta fotografía es tu identificación y es exclusivamente de uso interno. Por esta razón es que tu foto se encuentra en los portales internos, aplicación alumnos pregrado, académicos y en tu credencial TUI-UV. De ninguna forma el actualizar la foto de tu TUI implica que se actualizará tu fotografía en los portales.

  • NO TENGO TUI, PERO AÚN ASÍ APARECE MI FOTO EN LOS PORTALES ACADÉMICOS.
  • Si tu foto aparece en los portales internos, es porque fue capturada en el proceso fotográfico de matriculas y la razón de no obtener tu credencial físicamente, puede producirse por una no emisión o la no recepción en el tiempo correspondiente. Si tu TUI-UV no se emitió correctamente, debes completar el formulario de reposición, indicando la razón de tu solicitud ("no recibí mi credencial". Si no retiraste tu credencial en el tiempo correspondiente será almacenada en bodega donde al cumplir un año se dará de baja por seguridad para el solicitante y emisor, en donde el solicitante deberá realizar la reposición de su credencial para obtenerla nuevamente.

SOBRE CUENTA VISTA ASOCIADA

SOBRE CUENTA VISTA ASOCIADA

  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA CUENTA VISTA ASOCIADA A TUI?
  • Puedes usar tu TUI como medio de pago, pagar con REDCOMPRA, uso en cajeros automáticos a nivel nacional e internacional, además de que puede ser usada para comprar y girar a través de redes internacionales como Cirrus y Maestro, con sus respectivos costos asociados.

  • ¿CÓMO ACTIVAR MI TUI COMO CUENTA VISTA?
  • Para activar la cuenta vista asociada a tu TUI debes acercarte a una sucursal con tu TUI en mano, y solicitar la activación de ésta como cuenta vista TUI. De este modo, podrás usar tu credencial TUI con tarjeta débito.

  • ¿CÓMO OBTENER LA CLAVE DE CAJERO AUTOMÁTICO DE LA TUI?
  • Puedes hacerlo 48 horas hábiles después de haber activado tu TUI como cuenta vista. Para esto, debes ingresar tu credencial TUI en cualquier cajero automático Santander y digitar los 4 últimos dígitos de tu RUT (excluyendo el dígito verificador), posterior a esto deberás seleccionar la opción para cambiar tu número secreto., esto te permitirá efectuar giros en cajeros sin costo y comprar en el comercio.

  • ¿SE PUEDEN HACER COMPRAS INTERNACIONALES POR INTERNET CON LA TUI?
  • Solamente se pueden hacer compras esntando en el extranjero y cada movimiento tiene un costo.

    PARA MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO, CONSULTA EL SITIO DE DETALLES DE PRODUCTOS TUI.

SOBRE ACCESO SEGURO

SOBRE ACCESO SEGURO

  • ¿QUÉ SON LOS SERVICIOS DE ACCESO SEGURO?
  • A grandes rasgos, se trata de un repertorio de dispositivos de identificación mediante credenciales TUI a modo de puntos de control de acceso, lo que permite la exclusividad de ingreso a ciertas instalaciones, solamente a miembros de la comunidad UV. Infórmate más del tema aquí.

  • ¿EN QUÉ LUGARES SE ENCUENTRAN ESTOS PUNTOS DE CONTROL?
  • Las dependencias que actualmente cuentan con sistemas de control de acceso son: Edificio CIAE (Centro Integral de Atención al Estudiante), Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y Biblioteca de la Facultad de Humanidades.

  • ES MI PRIMERA VEZ UTILIZANDO EL CONTROL DE ACCESO, ¿CÓMO LO HAGO FUNCIONAR?
  • Al acceder a una dependencia segura por primera vez, debes seguir los siguientes pasos:
    (1) Acerca tu credencial al lector por 20 segundos.
    (2) Esperar que la luz del lector se coloque de color verde/azul dependiendo del lector.
    (3) Ingresa a la dependencia.
    Una vez que registres tu primer ingreso, no deberás acercar tu credencial al lector por mas de 3 segundos en tu próxima visita (en todas las bibliotecas)

  • MI CREDENCIAL ESTÁ PRESENTANDO PROBLEMAS PARA HACER USO DE LOS SISTEMAS DE ACCESO SEGURO, ¿QUÉ HAGO?
  • Envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo rut y carrera regular para evaluar el estado de activación. Se te derivara a un lugar de activación mas cercano, en dónde te solicitara dejar tu TUI. Podrás retirarla cuando se encuentre operativa. Recuerda que debes esperar 10 segundos en el lector para activar tu TUI por primera vez. La principal oficina de activación se encuentra en Prat #856 Edificio Rapa Nui piso 10 en Valparaíso, disponible en los horarios de 09:00hrs. a 14:00hrs. y 15:00hrs. a 16:00hrs.
    Actualmente, existe otro punto de activación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ubicada eb 5 Oriente 690, Viña del Mar.

SOBRE CÓDIGO DE SEGURIDAD

SOBRE CÓDIGO DE SEGURIDAD

  • ¿DÓNDE ENCUENTRO MI CÓDIGO DE SEGURIDAD?
  • El código de seguridad de tu credencial TUI se encuentra en la parte trasera de tu tarjeta, bajo el código de barra, corresponde a los 4 últimos dígitos.

  • TENGO MI TUI, PERO MI CÓDIGO DE SEGURIDAD NO FUNCIONA, ¿QUÉ HAGO?
  • Normalmente, el código de seguridad impreso en tu credencial tiene que coincidir con el registro de tu código de seguridad según los sistemas académicos. A veces esto no ocurre por errores de registro en los sistemas. Ante esto, no dudes en escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la encargada te solicitará el código de seguridad impreso, ¡pero descuida! Es para registrarlo en los sistemas académicos y hacer que sean coincidentes, de este modo, podrás operar con el número impreso en tu credencial y los sistemas académicos lo reconocerán perfectamente, por lo que podrás usar todos tus beneficios con total normalidad.

  • NECESITO OBTENER MIS CERTIFICADOS PERO NO TENGO MI TUI
  • Ante estas situaciones, debes solicitar tu credencial TUI para obtener los beneficios del código de seguridad. Pero por asuntos de crisis sanitaria, actualmente se está ofreciendo la alternativa de que envíes tu solicitud, ante lo cual la encargada la ingresa en el sistema, emite la solicitud de emisión y si así lo solicitas, puede brindarte el código con antelación en lo que esperas a que tu credencial física sea emitida. El código de seguridad no puede existir si nunca te has registrado en los registros de los sistemas TUI.

SOBRE APLICACIONES

 Si aún posees interrogantes, no dudes en consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tarjeta Universitaria Inteligente TUI
Universidad de Valparaíso
DTIC